La pelota está en cancha de Keiko

PPK dice ya pidió disculpas al fujimorismo por los agravios en campaña y espera que hija del reo se pronuncie.

1314

El presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, reiteró que ya pidió disculpas por los agravios emitidos en la campaña, pero su rival en segunda vuelta no hace lo mismo. “Yo ya he pedido disculpas, pero no he oído nada del otro lado”, dijo PPK dejando la solución de este impase en manos de Keiko Fujimori, quien los últimos días se la pasó pidiendo a Kuczynski que se disculpe.

“El fragor de la campaña ha generado de ambos lados palabras excesivas. (…) Yo soy una persona cristiana y perdono, y yo creo que tenemos que hacer borrón y cuenta nueva y trabajar por el Perú”, resaltó. PPK planteó apostar por el diálogo en beneficio del país.

EL GABINETE
Sobre la conformación de su primer gabinete, aseguró que en tres a cuatro semanas se conocerá a los ministros, pero adelantó que combinará juventud, experiencia y eficiencia para resolver los problemas.

“Queremos gente que combine dos cosas que de repente son difíciles de combinar: experiencia y juventud, queremos gente ejecutiva que arregle las cosas en vez de esperar, ministros que reciban y escuchen a la gente, me va a tomar tres a cuatro semanas”, indicó.

Explicó que la idea es conformar un gabinete de ancha base “que represente los diversos puntos de vista del país, que sea un gabinete con gente de las regiones, profesionales de alto nivel, no es fácil, hay que nombrar a 19 ministros”, señaló.

Aseguró que más adelante buscará “simplificar” el Gabinete, fusionando algunas carteras y creando nuevas. “Pero eso obviamente tiene que pasar por el Congreso, por poderes delegados”, sentenció.

PPK manifestó que se dedicará a viajar por el país para exponer a la población el programa de Peruanos por el Kambio, “porque nuestro programa es al final, lo que los votantes aprobaron por un estrecho margen”.

Mientras tanto, refirió que continuará con las conversaciones políticas y viajará por localidades del sur, norte, centro y la Amazonía del país, a fin de reiterar a la población las propuestas de su programa de gobierno.

“Tenemos que cumplir para que no se frustren, los gobiernos llegan con promesas pero se olvidan. Palacio aísla a la gente, pero deberíamos estar fuera de palacio escuchando, por eso es importante tener un gabinete fuerte, un premier que sea muy operativo para darle tiempo al presidente que escuche y viaje por el Perú”, dijo.

PRIMERAS MEDIDAS
Ratificó que las primeras medidas de su gobierno están relacionadas con la seguridad ciudadana, reactivación de la economía, el destrabe de la inversión, sin dejar de lado la agricultura campesina, las pensiones y sueldos de maestros y policías, médicos y obstetras.

Sobre el tema de las pensiones, Kuczynski, enfatizó que se necesita implementar una reforma para mejorar los montos que se pagan a los jubilados y en el caso de las AFP se necesitan varias reformas importantes. “Tengo absolutamente claro que necesitamos una reforma de las pensiones. La pensión mínima tiene que ser mayor”, declaró.

Sobre las pensiones de los policías, consideró que tienen que ser reajustadas, al igual que las que reciben los maestros. “El actual sistema de AFP necesita varias reformas importantes”, acotó.

También se refirió a la liberación del 95.5% de los fondos de los afiliados a las AFP cuando cumplan 65 años, afirmando que es un tema del actual Congreso y en el que no participa Peruanos Por el Kambio (PPK).

PPK recordó que uno de los objetivos de su gobierno será que todos los pueblos y ciudades del país tengan agua potable y desagüe, iniciativa que requerirá una inversión de 15,000 millones de dólares y posiblemente tome más de cinco años.

“Queremos que sea una política de Estado y se inicie inmediatamente. Vamos a proponer una ley en el paquete inicial de gobierno y nos vamos a poner a trabajar. La plata no es el problema sino la organización”, agregó Kuczynski.

CASTAÑEDA
Sobre la reunión que sostuvo con el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, PPK consideró que fue muy positiva, pues trataron temas concernientes a la capital. “Básicamente, yo he preguntado sobre qué pasa en la municipalidad, con los proyectos, con las obras, y qué medidas se necesitan”, manifestó.

“El alcalde Castañeda me ha dado muchos alcances sobre el transporte y la seguridad. Estoy muy contento con la reunión”, añadió el presidente electo.

Castañeda dijo que con PPK comparten “las mismas preocupaciones por hacer una ciudad mucho más vivible, una ciudad más justa, más ordenada. Nuestros técnicos irán desgajando para entrar a niveles de detalle”, expresó.

ADEMÁS
Kuczynski ha recibido la visita de los líderes y representantes de las diversas fuerzas políticas del país, entre ellos: AP, PPC y el Partido Aprista Peruano. Ayer, además, de reunirse con Castañeda Lossio, recibió al cardenal Juan Luis Cipriani.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.